Beneficios de participar en un intercambio de idiomas
Abrir la puerta de tu casa a un estudiante extranjero puede convertirse en una experiencia muy gratificante y significativa dentro de tu vida. Tu familia tendrá la gran oportunidad de conocer otra cultura y estrechar lazos que podrían convertirse en una amistad de por vida con gente y familias de todo el mundo. Para muchos el simple hecho de poder convivir con un extranjero es una razón suficiente para participar en un programa de intercambio. Te vamos a dar más razones por las cuales tu familia debería de vivir la experiencia de un intercambio multicultural y convertirte en una familia huésped.
Compartir tu cultura, volverte un guía y poder mostrarle los aspectos que más te gustan de tu propio país y cultura. A veces uno vive en una ciudad y ni siquiera conoce sus propios museos ni lugares simbólicos. Al tener un estudiante en casa podrás apreciar aún más tu cultura y descubrir aspectos que para ti son comunes pero para ellos sería una experiencia que te va a marcar de por vida. Podrás cocinar tus platos favoritos y compartir las recetas, así como también tu música y artistas favoritos. Todas esas experiencias que para ti son normales tu huésped las recordará para siempre y sentirás una gran satisfacción de poder compartirlas.
Aprender sobre otras culturas sin salir de casa, la persona que recibas también buscará compartir contigo lo que más le gustan y lo enorgullecen de su cultura, como su comida, música , arte y tradiciones; o al contrario los problemas sociales que enfrentan. Recibir a un extranjero en tu familia abrirá nuevos horizontes y los conectará con el mundo.
Crear lazos, amistades y contactos de por vida, por lo general cuando un estudiante termina su intercambio y gracias a todas las herramientas modernas de comunicación podrán quedarse en contacto de por vida. Es muy común que familias que participaron a un intercambio tengan después la oportunidad de ir de vacaciones y ser recibidas o por lo menos volver a tener contacto con esa persona que podrá servirte de guía y hacer que tus vacaciones sean más placenteras. Muchas veces esas amistades crecen y en muchos casos se fortalecen con el tiempo y logran crear puentes entre diferentes culturas y países.
Practicar otro idioma, cuando un estudiante viene de intercambio su objetivo primordial es aprender el idioma; sin embargo, ese proceso funciona mutuamente ya que al principio tendrán que buscar maneras de comunicar y aprenderás vocabulario y otro idioma de manera divertida, fuera del aula.
Tener una experiencia divertida, casi todas las familias que reciben extranjeros viven experiencias placenteras, podrás ir de paseo con tu huésped, llevarlo a tus lugares favoritos y disfrutar de tu propio país de manera diferente.
Recibir estudiantes y volverte una familia huésped tiene un sinfín de beneficios, cada intercambio y cultura será una experiencia totalmente diferente. Algunas serán mas difíciles que otras y podrán haber momentos difíciles sobre todo al principio pero poco a poco se rompe el hielo, se mejora la comunicación y aportarás una nueva experiencia a tu familia. Una cosa sí es segura, ¡Participar en un intercambio es una experiencia enriquecedora que te dejará buenos recuerdos y amistades para toda la vida!
Para obtener más información sobre nuestro programa de intercambios y si quieres inscribirte o conocer más detalles, no dudes en visitar nuestra página web en internet.
Escrito por Hati Whiteley-Traducido por Andrés Roth
Corrección por Marine Le Toulouzan